Punta Gallinas es unos de los lugares más espectaculares que tiene la geografía Colombiana, es el extremo más septentrional de la placa continental de América del Sur. Sus playas exóticas, la majestuosidad y hermosura de sus dunas, los mágicos paisajes, el azul del mar que contrasta con el amarillo del desierto y las sagradas culturas, son algunos de los motivos por los cuales antes de morir deberías visitar este lugar.

Gracias al cielo ya tuve la oportunidad de conocer este mágico lugar, esta es mi reseña de como llegar abordo de una motocicleta.

 

  

PREPARACIÓN:

  • Chequea tu moto que esté en perfecta condiciones.
  • Revisa presión de llantas, nivel de aceite y tensión de la cadena.
  • Si puedes cambia los neumáticos por unos de tache. (Enduro).
  • Si tu moto no tiene puerto de carga para tu celular es recomendable que le instales uno o que lleves una batería extra para que no te quedes incomunicado.
  • Aprende una que otra palabra en Wayú, ¡vaya que te será útil!.

¿QUE DEBES LLEVAR?:

  • Camping y Sleeping.
  • Equipo de protección y ropa para clima cálido.
  • Brújula. (No la de GPS).
  • GPS Actualizado.
  • Pimpina con gasolina.
  • Linterna.
  • Agua en bolsa.
  • Comida de campaña o enlatados.
  • Kit de despinchar. (Parches, Tacos, Pegante y Compresor de aire).
  • Herramientas básicas.
  • Muchos Dulces (Más adelante te explico porque).



EVITA:

  • No lleves mucha maleta, entre más liviano mejor porque la moto tiende a enterrarse en la arena.
  • Evita guiarte 100% por el GPS, cuando puedas utiliza el PPS (Pare Pregunte y Siga) es muy recomendable que si no encuentras la ruta preguntes a alguien de la zona.
  • Si el clima tiene probabilidades de lluvia, lo mejor es que aplaces tu ruta, porque el desierto tiene arroyos secos que cuando llueve se ponen caudalosos, y la razón más fundamental del porque no viajar lloviendo es por el simple hecho que la combinación de agua y arena forman un lodo que no es nada amigable con las motos.
  • No tomes caminos que te alejan demasiado del litoral del mar, casi siempre vas a ver el mar, es como tu guía.

Explicaré la ruta desde Rioacha, para llegar a Rioacha hay varias rutas, depende de tu origen, yo llegué desde Bogotá por Santa Marta. (mírala acá)

  1. Rioacha – Uribia:

    Nombre de Carretera: 90
    Distancia: 97.3 KM
    Tiempo Aprox: 1 h 30 min
    Terreno: Asfalto
    Dificultad: BajaEn Riohacha tomas la Calle 15 hacia el Norte, una vez hayas salido de la zona urbana se convertirá en la carretera 90, conduces unos 60Km hasta llegar a un punto conocido como 4 vías, es la intersección de varias vias las cuales te conducen a Izquierda: Uribia, Derecha: Albania, Frente: Maicao. Tomas la vía hacia Uribia, luego de unos 35 minutos de carretera llegas a Uribia, la capital Indigena de Colombia. En Uribia puedes dar un recorrido por la ciudad y ver su estructura pentagonal.

     .-
  2. Uribia – Vía Cabo de la Vela.

    Nombre de Carretera: Uribia – Via Puerto Bolivar.
    Distancia: 52 KM
    Tiempo Aprox: 56 min
    Terreno: Destapada
    Dificultad: Baja

    Toma la vía al cabo de la vela, conduce aproximadamente 52KM y cuando a tu derecha veas una rampla de acceso muy transitada (vas a ver motos y carros meterse por allí) y de manera perpendicular lo atraviesa la ruta del tren, métete por ahí no vas a encontrar una gran autopista, es una trocha en medio del desierto, normalmente está marcada por las llantas de los carros.
    .-
  3. Vía Cabo de la Vela – Punta Gallinas:

    Nombre de Carretera: S/N – Desierto de la Guajira.
    Distancia: 117 KM
    Tiempo Aprox: 5 h 30 min
    Terreno: Desierto 100% Off Road.
    Dificultad: Media – Alta. Enciende el GPS, pero no lo sigas al 100% te llevará por un camino equivocado (te lo digo por experiencia), trata de llegar a la ruta que te marca el GPS, si ves algún carro o moto síguelo, la mayoría de ellos van para Nazarteh un pueblo indígena que queda por la vía a punta gallinas. Tu guía va a ser el mar, si a tu izquierda ves el mar significa que vas hacia el norte, pero si pasa mucho tiempo (1Hora Aprox) y no ves la orilla del mar a lo lejos puede que te hayas extraviado de la ruta.
    En el transcurso de la ruta tu GPS puede variar en los tiempos, es decir al incio te puede marcar que faltan 6 horas y de un momento a otro te marca 7 horas o más, no he logrado entender porqué ocurre eso, pero de lo que si me pude dar cuenta es que si has andado unas dos horas y el GPS en ves de marcar menos tiempo te da más, lamento decirte que te has perdido en el desierto. Eso nos pasó y fue un momento angustiante porque estábamos totalmente desubicados, pero después de dar muchas vueltas un indígena nos ayudó a salir de aquel laberinto.

    Si te sientes perdido utiliza el PPS y si llevaste la brújula ubícate por el norte, la “carretera principal” siempre va a estar al lado del mar.
    En el camino vas a encontrar muchos “retenes” de niños que bloquean el paso de vehículos y para que puedas pasar es necesario que les des dinero, aunque son niños y si les das un dulce con eso te abren paso (por eso debes llevar muchos dulces, es mas barato que dar dinero).    En esta ruta también vas a encontrar una o dos tiendas en donde te venden gaseosa, golosinas y gasolina de contrabando.Cuando ya hayas andado unas 5 horas en el desierto y estés seguro de que vas por la ruta correcta, por la vía a Nazareth y como punto de referencia hay unas “montañas” de rocas, vas a hacer un desvío hacia la izquierda y tomas la vía a Punta Gallinas o también conocida como la vía hacia Bahía Hondita. Después de tomar esta vía solo te faltaría como una hora y media para llegar. 

    Después que hayas recorrido aproximadamente 1 hora, vas a encontrar unas majestuosas dunas, lo que significa que ya estás cerca de tu destino. Ya luego sigues unos 30Min y en hora buena! Has llegado a punta gallinas. Disfruta ese paraíso.

    Ya en Punta Gallinas vas a encontrar un Restaurante, Hotel y una deliciosa comida a un precio muy accequible.

        

3 thoughts on “Como llegar a punta gallinas en moto”

  1. interesante descripción.
    pienso encaminarme a este viaje en el próximo mes de junio, la idea es salir desde Bogota, mi plan es tomar el viaje muy despacio, promedio de ocho horas diarias de viaje. repartidas en dos jornadas…
    mi preocupación es la inseguridad, he escuchado que es muy peligroso hacer turismo por la guajira,
    también me preocupa es que viajo solo,
    por la moto confió que me lleve sin complicacion. tengo una AKT250 ADVENTUR.
    que tan complicado es llegar a punta gallinas desde el cabo de la vela, en moto?
    agradecería mucho mas recomendaciones y sugerencias
    mila gracias

    1. Hola Luis, mis recomendaciones:
      1. Por nada del mundo hacia punta gallinas si el clima es de lluvia.
      2. No subas a punta gallinas solo, (yo lo hice, gracias a Dios no me pasó nada, la verdad no sabía que era peligroso.). En facebook hay varios grupos de viajeros en moto quizás alguno de ellos viaje en tu misma fecha.
      3. La entrada hacia punta gallinas queda después del cabo de la vela, el gps marca antes pero por ahí no es (por eso me perdí).
      4. Al interior del desierto guíate por el mar, si te alejas mucho te puedes perder.
      5. Lleva el tanque de gasolina a full, son aproximadamente 160KM ida y vuelta.
      6. En punta gallinas hay un hotel, es económico.
      7. Lleva dulces o galletas para que le des a los niños (hacen retenes en la via).
      8. Llévate bolsas de agua, las vas a necesitar.
      Esas son mis recomendaciones, la ruta no es fácil, pero vale la pena. Yo hice esa ruta en una AKT Evo 125, te recomiendo que busques una posada en Maicao o Cabo de la vela (En facebook busca un grupo que se llama Motoposadas Colombia o MAI Colombia son grupos de apoyo donde puedes encontrar posadas sin costo en diferentes ciudades). Cualquier cosa adicional con gusto te ayudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *