Parque Ararat, Alemania – Junín Cundinamarca

Si visitas la región del Guavio debes hacer una parada obligatoria en Junín, tiene muchos lugares para descubrir uno de ellos es el parque ararat.

Este parque data del año 1955 y su creación se atribuye al sacerdote Luis Jiménez quien compró una finca de unas 6 fanegadas en la vereda el cuatro de Alemania, en principio el cura quería construir un aeropuerto en ese lugar, 10 años después esta idea disparatada se transformó en la construcción de un parque que dicen los habitantes que tiene forma de barco, la verdad por más que lo miré no le encontré esta forma. Sin embargo si se puede apreciar que es un sitio muy agradable alejado del bullicio de la ciudad y del estrés diario, es muy tranquilo, además que tiene muchos árboles de pinos y estos generan un aroma muy agradable.

Si lo que quieres es llegar a este parque es muy fácil, de Bogotá a Junín se estiman unos 100KM, ya luego en Junín se toma una trocha que está en muy buen estado y la cual tiene una distancia de unos 2KM.

La entrada al parque tiene un arco hecho en piedra en el cual tiene grabado el nombre del parque “ARARAT” y justo debajo una frase en latín “Respice Stellam Voca Mariam”, acá entre nos, yo se poco de idiomas y la verdad pensé que era algo en alemán debido que al parque también lo llaman el parque Alemania, pero en realidad es latín y esta frase significa “Mira la estrella, Invoca a María” que para la religión católica es una oración a la virgen.

Subiendo unas pocas escaleras se puede llegar a la cima (popa del barco) donde se aprecia una panorámica del municipio de Junín y algo del otro municipio cercano (Gachetá), como el parque es de temática religiosa en la cima se encuentra una estatua de la virgen que para los católicos es la patrona de este lugar.

En el centro del parque hay una casa de piedra, lastimosamente estaba todo con candado y no pude observar que había en su interior, también hay varias torres como si fuera un castillo.

En la parte inferior del parque cerca a la entrada hay una pequeña puerta que es la entrada a una catacumba la cual en algunas veces funciona como iglesia con capacidad para 30 personas, al interior de la catacumba hay varias estatuas y en un pequeño altar se encuentra la imagen de un soldado romano, de San Tarcisio y de dos ladrones que según la historia bíblica, le dieron muerte golpeándolo con piedras y látigo. La catacumba huele a iglesia, una combinación entre madera vieja, vela y encerrado.

Caminando por el resto del parque se encuentran varios kioskos también hechos en piedra, una estatua del sacerdote y unas escaleras con una estatua del un sacerdote arrodillado en frente de una cruz.

Cabe resaltar el trabajo que realizaron para la construcción de este parque, se puede declarar una obra de arte, es un lugar muy fascinante que vale la pena visitar. Poca gente conoce de su existencia por eso si visitas la región del Guavio debes visitar obligatoriamente este parque.

Ya saben, si desean alguna información adicional sobre el lugar no duden en preguntar a los de Soy Viajero.CO. Saludos y buenas rutas.

Galería Parque Ararat

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

SoyViajero.CO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *